top of page

El duelo, un proceso para encontrarme


El duelo esta siempre presente en nuestra vida, perdemos cosas para poder renacer… a veces te formas una personalidad que no eres y que llega un momento en que debes de tirar esas máscaras para poder renacer en una persona que realmente eres.

Paty Martinez es una mujer que perdió a su esposo a los 43 años, “estábamos en la plenitud del matrimonio, con muchos planeas a futuro, la primera perdida fue cuando me dieron la noticia de que él tenía cáncer; ahí perdí las ilusiones, las esperanzas, todo. Lo primero que sientes en un shock, pensando y ahora que sigue, nunca había vivido un miedo tan grande”.

Cuando te enteras de una persona tan importante para ti, sufre de una enfermedad como esta, sabes que tu duelo empieza desde ese momento en que te enteras; pero, es de admirar que Paty haya visto el lado bueno de todo “fue difícil pero aprendí lo que era la humildad, el poder aceptar la ayuda de los demás; la paciencia, a tolerar, cuando uno está enfermo se vuelve una situación muy difícil, siempre tratando de que no se afecte a las demás persona”

Saber que es lo mejor para la otra persona, quitarse el egoísmo de querer tenerlo con nosotros siempre, es algo difícil, pero no imposible de lograr “Cuando murió, lo primero que pensé fue -Gracias a Dios- porque lo vez sufrir tanto, que lo único que quieres es que acabe su sufrimiento. Al siguiente día, me levanté como un día normal, porque necesitaba avanzar, necesitaba vivir mi vida normal”.

“Llegó un día que dije - me siento tan mal- es un dolor muy especial, pasaban los meses y en lugar de sentirme mejor, me sentía peor, me integré a un grupo y quiero decir que encontrarme con tantas mujeres que pasaban lo mismo que yo, fue lo mejor para mi, la actitud es el punto de partida para superar un duelo”.

Conforme pasa el tiempo y te dejas ayudar por las personas “vas entendiendo la situación, vas entendiendo el proceso por el que tienes que pasar en el duelo… en el curso me encontré a mi misma, fue el mejor regalo que me pudo dar la vida después de mi perdida….me di cuenta de todas las cualidades que tenía, yo ya estaba acostumbrada a vivir mi vida por otras personas, encontré el amor hacia mi”.

“SI no hubiera pasado esto, nunca me hubiera encontrado, yo vivía en un mundo material, en donde importaba las compras, tener el carro del año, lo material y ahorita sé que la naturaleza me encanta, que con la vida que tengo ahorita estoy mucho más feliz que la que tenía antes”.

“Muchas personas piensan que haces las cosas esperando algo a cambio, pero realmente hay cosas que haces por amor, con todo el corazón, porque te hacen feliz… yo todos los días pido vivir en abundancia de amor y de paz con todos los que me rodean y conmigo misma”.

bottom of page