top of page

Hagas lo que hagas, se la mejor


Ingresar en el mundo del periodismo, enfocándonos en el periodismo deportivo, nunca ha sido una tarea sencilla y mucho menos para las mujeres, puesto que lo primero que la mayoría de las personas piensan cuando ven a una mujer dentro de un equipo de deportes es que la contrataron por se bonita y parecer modelo, algo que le paso con mucha frecuencia a uno de los mayores referentes de la mujer dentro de periodismo deportivo, Inés Sainz. Inés Sainz es la mujer del deporte en México al convertirse en una de las personas que más entrevistas con deportistas de élite tiene dentro de su curriculum, pero no fue fácil ganarse el respeto del medio, pues las críticas siempre estuvieron contra ella.

La primera entrevista que sale al aire hecha por Inés, es una entrevista con Luis Figo, meses después de que este ganara el Balón de Oro y las críticas no se hicieron esperar “en todos lados decían -¿Cómo es posible que esa niña esté haciendo las entrevistas? José Ramón no entiendo porqué la mandas a ella- todo el mundo pensó que José Ramón me mandaba a ser las entrevistas porque era alta, rubia y demás cosas, por el físico en realidad. A mi me daba mucho coraje porque dices, yo las conseguí, yo las financié, yo hice todo”, ese ha sido el principal reto de las mujeres al incursionar en el periodismo deportivo, la credibilidad, lo cual gracias a mujeres como Inés ha ido cambiando y mejorando con el tiempo.

Inés, no sólo es periodista, también es madre y esposa, los roles más importantes de su vida, por los que ha podido encontrar un balance entre carrera y vida privada “es importante saber en que momentos no les puedes fallar tanto a tu familia como a tu trabajo, hay momentos como un mundial, en el que mi familia sabe que voy a estar 40 días lejos, que no nos vamos a ver, que voy a estar todo el rato trabajando, pero que después de eso el tiempo es de ellos”. La vida no debe tratarse sólo de trabajo, pues tarde o temprano pierdes la otra parte de tu vida y si tú no estás bien familiarmente, no puedes estar bien en el otro aspecto.

“Que mi hija me diga -mamá, yo quiero ser como tú, por como me ve disfrutar mi trabajo, porque la inspiro y que, además, piense que soy la mejor mamá del mundo, significa que estamos haciendo las cosas bien”.

Por último, como consejo de una Mujer Alpha “mi papá solía decirme mucho -mira Inés, tù puedes ser lo que quieras en la vida, solo te pido que sea lo que sea, trates de ser la mejor… si te vas a casar, se la mejor esposa, si vas a tener hijos, la mejor mamá, si vas a trabajar en lo que quieras, se la mejor en eso- entonces soy demasiado intensa, demasiado perfeccionista, pero siempre lo hago con esa intención de ser la mejor en todo lo que hago”.

bottom of page