top of page

3 MANIFESTACIONES SOBRE TU NUTRICIÓN

¡Hola a todas! Me llamo Martha, pero puedes decirme Tita. Es un verdadero gusto estar más cerca de ti, agradezco a Liz su plena confianza, quién aún sabiendo de mis problemas de atención y de las ocupaciones multiusos que suelo manejar, tuvo toda la paciencia y me invitó a formar parte de su equipo. ¿Por qué estoy aquí? Soy una nutrióloga veinteañera, próxima coach en obesidad. Protejo la vida y promociono la salud, así como la lactancia. Empecé a hacer notas y correrlas en las redes sociales por tres razones importantes.

MUJER ALPHA

1. NUTRICIÓN ES EDUCAR.

A veces no se tiene ese vocabulario adecuado para llegarle a los pacientes -yo también he sido paciente-, cuando te dicen un diagnóstico y sabes que te están explicando, pero nada más no entiendes ni pío de lo que te dicen jaja ¿te ha pasado? ¡Es muy molesto! Hasta te sientes subestimada, cuando las mismas cosas se pueden decir y entender sin problema, si nos aseguramos de encontrar la manera de comunicarnos. No es crítica, después de todo, cada médico/especialista pasó los años que pasó en escuela, pero como todo personal de salud, a veces se nos olvida que los demás no están tan empapados de términos, nombres, enfermedades y explicaciones, que a veces si parece que lo estamos diciendo en otro idioma, y si no se tiene una buena relación con el paciente se pierde el contacto, ¿y dónde queda el aprendizaje? Nutrición es educar y prevenir, -si ya sé, suena a choro de escuela de monja-, pero pensémoslo así, todo lo que entra por tu boca, se transforma y se va digiriendo y absorbiendo para cumplir una función, ¿ajá? Es muy bueno que tengamos acceso a la información con un click o con googlearlo

2. COMER Y NUESTRO ESTILO DE VIDA SE HAN CONVERTIDO EN MODA.

Es de locos la cantidad de cuentas en redes sociales que circulan planes de alimentación -si es que se les puede llamar así-, como si lo que me hiciera bien a mi, te hiciera bien a ti. Te voy a contar, llegó a mi un chavo de 18 años, porque quería bajar de peso y ya no se sentía bien con el plan de alimentación que seguía, vivía cansado y malhumorado. El era asistido por un coach de Skype la cual más que ayudarlo le provoco anemia. La nutrición es una ciencia. Si, entiendo que comer y nuestros estilos de vida se han convertido en moda. Tristemente vivimos entre aditivos, conservadores y en la era light, en donde erróneamente pensamos que por ser "bajo en...", lo podemos comer como si no hubiera mañana, cuando no son otra cosa que alimentos procesados y que no son reales ni naturales... Si buscas hábitos saludables o saber cuáles son las mejores opciones para comer, consúltalo con un nutriólogo, es muuuuy diferente a un trato de una persona que tiene un diploma o que bajó de peso -que es muy aplaudible-, y como le funcionó pues a ti también. ¡Noo! Aunque comer es una necesidad básica, a la nutrición como tal, nos tienen apartados, y es que un plan de alimentación puede ser un excelente aliado o un volátil veneno; agudiza o mejora un síntoma... Pero si la alimentación es mala, por más medicamentos, no se obtendrán resultados, y es que ¿cómo saber que eso le iba a traer tantos problemas de salud? Y fíjate, se trata de un chavo sano de 18 años. Pero él es UNO, que ni siquiera pensaba en ir con un nutriólogo, solo fue una recomendación de su doctor... No me quiero ni imaginar los otros tantos miles de seguidores y sólo que ese "coach" tiene.

3. PIERDE EL MIEDO

Todos deberíamos ser un gran equipo integral, jalando para el mismo lado, utilízanos de herramientas, ¡pierde el miedo! En mi opinión, siempre busca fuentes confiables e infórmate, pregunta cuánto quieras y quédate con lo mejor; siempre les digo a mis pacientes, ¿apoco le dirías a un médico que te construya una casa?, ¿o qué te revise los dientes alguien con buen aliento, porque parece que se sabe cuidar? ¿O que te corte el cabello alguien que superó la orzuela? ¿No, verdad? Cuando busques un plan de alimentación, corre con tu nutrióloga/o más cercana/o.

bottom of page