top of page

CARTA DE PROCESO TERAPÉUTICO.


Al aprender a ser conscientes de lo que pensamos y al mismo tiempo de los efectos que ellos causan, habremos pasado a una capacidad extraordinaria en la que enfrentaremos cualquier situación emocional… pero llevarlo a la práctica es una tarea de día a día, siendo un trabajo personal que exige gran compromiso para dejar de lamentar y justificar todo aquello que nos pasa; es por ello que para comprender la relación entre lo que pensamos, sentimos y actuamos es necesario estar atentos y descubrir las pautas mentales inadecuadas para poder cambiarlas…

Realmente no es que tengamos estos pensamientos inadecuados, más bien podemos afirmar que son ellos los que nos tienen a nosotros, ya que son los que nos causan nuestro malestar emocional, al estar acostumbrados a estas pautas no las cuestionamos ya que las damos como válidos nada más se presentan en nuestra mente, siendo el cuestionamiento el primer paso para poder lograr un cambio realmente importante; es decir no se atienen a los hechos objetivos o a la realidad, funcionan o no como un reflejo corporal que se produce sin que voluntariamente lo propiciemos.

Haz un esfuerzo de manera consciente para reemplazarlos por palabras con afirmaciones positivas. Acepta el hecho de que todos fallan en ocasiones, pero considéralo una oportunidad para aprender de la experiencia, de modo que puedas hacerlo mejor la próxima vez.

El paso número dos es buscar e identificar las conexiones entre los pensamientos y las emociones si son exageradas, dramáticas y siempre negativas, una vez que identifiques tu emoción y pensamiento inadecuado, desarrollaras una lista de los posibles pensamientos alternativos, sustituyéndolos por realistas, objetivos y lógicos que podrán ayudarte activamente a cambiarlos tan pronto como surjan, al seguir practicándolo con el tiempo estos nuevos pensamientos serán más equilibrados y con ello instintivos, siendo más hábil en eso a medida que el tiempo pasa, sin prestar atención a tus pensamientos y hacer el trabajo necesario para cambiarlos.

El innovar la actitud negativa de la mente requiere tiempo, tenemos que satisfacernos en el día a día restando credibilidad a los pensamientos inadecuados, pero lo que en un principio es un pequeño avance más adelante supone un auténtico cambio en profundidad de la negatividad de tu mente.

Ya que al cambiar ciertos modos de pensar acerca de las cosas del mundo o de nosotros mismos, comenzaremos a sentir de modo diferente y nos comportamos de diferente manera logrando con un ello un bienestar físico, emocional y psicológico.

Al aceptar el cambio evitará que desarrolles pensamientos inadecuados al repetirte que tu vida está fuera de tu alcance cuando no es así. Reconoce que ese cambio es parte de tu vida.

Sométete a un tratamiento. Si tus pensamientos inadecuados te hacen tener en emociones extremas o involucrarte en conductas dañinas, la terapia u otro tratamiento podrían ser necesarios.

bottom of page