top of page

CAPITULO 1. SAL DE LA JAULA Y PONTE LAS ALAS


SAL DE LA JAULA Y PONTE LAS ALAS

Por: Elizabeth Mercado Ahumada

Introducción

¿Cuál es la diferencia entre un sueño y la realidad?

Alicia: pero éste solo es un sueño, no es la realidad.

Sombrerero: ¿y quién te dice cual es cuál?

- Alicia en el país de las maravillas.

Durante mucho tiempo de mi vida, desde que vi esa película, esa parte no me dejaba en paz, la recordaba una y otra vez, hasta que, con el paso del tiempo, fui creciendo y aprendiendo a hacer uno de los hobbies que más me gustan: leer. Y con cada lectura que tuve de diversos autores, de diversas teorías, ramas, creencias, y sobre todo vivenciándolo en mí y en mis pacientes, me di cuenta de lo siguiente:

  1. Cuando vas a dormir y sueñas, a la mañana siguiente, si es que logras recordar tu sueño con las personas, cosas y situaciones que aparecieron en él, te quedas con la sensación de que “realmente aparecieron” en él. Es decir, sientes que tu sueño es un mundo ajeno a ti en el cual “aparecen” las personas, cosas o situaciones.

  2. Normalmente no te das cuenta o es difícil aceptar que tus sueños son creaciones inconscientes tuyas.

  3. Por lo tanto, cada persona, cosa o situación que sueñas son uno y la misma cosa: tú mismo.

  4. Lo que sueñas no es al azar, sino que es una elección de tu inconsciente, tan específica, para intentar darte un mensaje del cual tienes la opción de analizarlo o ignorarlo.

  5. Así como pasa en tus sueños que tu inconsciente necesita proyectar su mensaje en personas, situaciones y cosas, haciéndote creer que son ajenas a ti, lo mismo pasa con la realidad, cosa que entenderás mucho mejor con esté libro.

Dice C. G. Jung que el mundo exterior no es más que el reflejo del mundo interior.

Cada cosa que tienes en tu aquí y en tu ahora, te están intentando despertar. Despertar tu consciencia. El verdadero trabajo es aceptar nuestro reflejo. La aceptación es transformación, y entre más aceptas lo que tienes y lo que surge dentro de ti, en tu presente continuo, más fácil es transformar tu vida. Similar a cuando te das cuenta de que estas soñando y decides aprender la lección y cambiar el juego de tu sueño.

Cuando tú niegas tu reflejo, cuando tú no quieres despertar y darte cuenta de que todo lo que tienes es la fabricación que estás haciendo dentro de ti, es como engañarte a ti mismo, y es como pensar que “alguien más está gobernando tu vida”, por lo tanto, tú solo te enjaulas creyendo que no hay más. Enjaularte a ti mismo y seguir reflejando tu mundo interior sin darte cuenta de que tú eres el creador de tu mundo externo es como si solo estuvieras decorando tu propia jaula, esa jaula en la que tu Ego te encierra para hacerte sentir que todo lo que tienes en tu vida es “ajeno” a ti y que además tienes que protegerte de tus mismas fabricaciones.

Alejandro Jodorwski dice, decorar la jaula no te hace libre.

La verdadera liberación viene, justo cuando comprendes que un sueño y la realidad no son diferentes, porque en los dos tú eres el todo, tú eres el co-creador de cada espacio de tu realidad.

Capítulo I

  • Es 23 de mayo del 2017, es de madrugada y me siento tan sola.

Es 23 de mayo del 2017, es de madrugada y me siento tan sola.

Es 23 de mayo del 2017, es de madrugada y me siento tan sola.

Me repetía a mí misma, una y otra vez y a la siguiente de nuevo, como si estuviera aceptando mi propia derrota. Estaba tirada en el piso de mi cuarto, que ya ni era mío. En realidad, ya ni tenía un lugar en lo que en algún momento fue mi supuesto hogar. Estaba en medio de la oscuridad y, evidentemente, también estaba en medio de una gran sensación de vacío. Me costaba mucho trabajo quedarme quieta, no yo, sino poner quieta a mi mente, porque mi cuerpo físico estaba completamente derrumbado. Pero esa frase, que salía repetidamente de mi boca sin mucho esfuerzo, parecía que era mi propio mantra que, a la vez, me estaba ayudando a calmar mi mente y a no huir más del dolor, del fracaso, de mi propia derrota. Ese mantra fue como la clave para dejar de mentirme a mí misma y aceptar que ya no podía más.

Cada vez que repetía “es 23 de mayo del 2017, es de madrugada y me siento tan sola” me estaba liberando poco a poco del grito irritante que estaba en mi cabeza diciéndome: “¡nunca te des por vencida!”. Y cada vez que lograba silenciar ese grito desesperado, se alcanzaba a escuchar una voz más. Una voz más silenciosa, y no porque no quisiera ser escuchada por mí, sino porque esa voz no quería ser agresiva e invasiva. Parecía que solo me hablaba cuando yo le ponía atención.

Me puse a pensar que estas voces, definitivamente, no estaban dentro de mi cabeza, pero el problema era que tampoco estaban fuera de ella. Eran dos voces que discutían entre ellas. Querían que les pusiera atención, pero ¿cómo iba yo a saber a cuál escuchar? ¡Me daba miedo saber que posiblemente esas voces conocen más de mí que yo misma! pero también me confundía porque pensaba que si yo las escuchaba era porque, muy posiblemente, sean parte de mí. ¿entonces si las voces me conocen, si me conozco? Todo era muy confuso, ¿estaba bien o estaba mal? ¿me estaba volviendo loca? Me sorprendió tanto darme cuenta, que olvide mi mantra para poner atención en lo que cada una de ellas estaba defendiendo con tanto esfuerzo. La única forma que tuve para entender esto, fue creando mi propio cuento:

Todo empezó con el grito desesperado de una de Ellas diciendo ¡nunca te des por vencida!, cerré los ojos y empecé a escucharla con más atención, y ella, tenía todo un discurso que decir:

  • Tenemos que movernos ya. No se puede permitir que la vean aplastada, triste y vacía. Empezaran a juzgarla, criticarla y además solo lograra empeorar las cosas si sigue así...

(La voz dio un fuerte suspiro respirando el miedo del vacío.)

...conozco el mundo mejor que nadie y tú lo sabes. Sé las reglas de este juego, las reglas de la sociedad, de la gente, de su familia... Ella tiene que volver a escucharme porque conozco a la perfección lo que tiene que hacer para no ser juzgada, y que de esta manera vuelva a recuperar todo lo perdido y deje de un lado esté horrible vacío.

(la voz volvió a gritar desesperadamente) ¡No te des por vencida! ¡párate de ahí!

La segunda voz comenzó a tomar forma, quería llegar a un posible acuerdo con aquella que gritaba:

  • ¿En serio no te das cuenta de lo cansada que está? La has llevado a luchar una y otra vez con el fin de que construya la vida que “aparentemente anhela” y sigue sin lograrlo y además ahora ya no tiene energía para luchar a tu forma.

  • Claro que la he llevado a luchar, ¿sabes por qué? Porque este mundo es una lucha constante, quien no se mete a pelear, entonces, muere apuñalado. … ¿o es acaso que me estas sugiriendo que la deje tirada en el piso? ¡mírala! Parece que lo que quiere es morir ¿quieres que la deje morir? ¡durmió por tercera vez pensando que es mejor quitarse la vida!

Si Ella muere, yo moriré también y me rehúso a que lo haga.

  • ¡Lo sé! Lo sé, lo sé… es terrible que crea que la solución es acabar con su cuerpo físico, eso no le solucionara nada, pero no está tan mal al pensar que tiene que darle muerte a algo…. ¡Claro! ¡Justo eso! Tiene que morir algo en ella ya.

  • ¡Te has vuelto loco!

  • Jajaja ¡sí! Justo es lo que necesita. ¡dejar morir!

  • Jamás me había dado cuenta de lo estúpidamente loco que estás. Deja de gritar que lo que tiene que hacer es “dejar morir” porque solo tiene a unos centímetros esa navaja, y cualquier desgracia será tu culpa.

  • Bha... tu no entiendes... Si tiene que morir, pero no, no como lo estás pensando tú, no no no.… al menos no tiene que morir físicamente. Pero lo que si tiene que morir es esa parte de Ella que no la deja disfrutar, relajarse, ¡vivir!

  • Vaya que estás loco...

La muerte es muerte. Aquí y donde sea. Y al menos yo, no la voy a dejar morir, así como así. Demasiado me ha costado llevarla hasta donde está para que de buenas a primeras decida acabar con todo.

Además, si las cosas no le estén funcionando ahora, no significa que tenga que darse por vencida, eso déjaselos a los fracasados, solo ellos se dan por vencidos, ¡pero Ella no! Ella solo tiene que seguir luchando, un poquito más hasta lograr lo que anhela... ¡no te des por vencida! ¡párate de ahí!

…En serio, no te has puesto a pensar, pero ¿qué van a decir sus papás, sus hermanos... bueno, en realidad, su familia en general?, ¿sus amigos?, bueno sus amigos no importan mucho, tiene muy pocos amigos reales, que, hablando de eso, siempre le estoy diciendo que tiene que ver la forma de hacer más, pero bueno.

¿¡Su trabajo!? ¿Sus pacientes que crees que van a decir? ¡me da pánico solo pensar en la burla social que tendrá!

¿te imaginas a todos sus conocidos diciendo "psicóloga decide rendirse después de hacerle creer a la gente que la felicidad si existe si luchas por ella”? por favor niña ¡no te des por vencida! ¡párate! ¡Solo tienes que luchar un poco más, vas por excelente camino!

  • Claro que imagino que esos comentarios pueden existir…

  • …Te voy a interrumpir, porque no puedo seguir discutiendo contigo ¡no!, ¡tú realmente no te estás dando cuenta de lo grande y terrible que puede ser esto!

Fíjate bien lo que te digo: Si Ella simplemente se rinde, el mundo, su mundo, en el que Ella convive con la gente, solo van a pensar que es una mentirosa, van a pensar que ni siquiera era buena psicóloga, que solo era una arrogante que pretendía ayudar a la gente cuando en realidad ni siquiera sabía lo que hacía, porque si se rinde consigo misma ¿a quién podría ayudar?... ufff, me imagino eso y muchas cosas más. ¿sabes qué? No me importa lo que digas, yo no voy a dejar que se rinda de buenas a primeras como lo estás anhelando tú. No señor. Le ha costado tanto estar donde ésta que, te juro, no voy a dejar que se rinda.

Le seguiré gritando una y otra vez… (volvía a gritar) ¡no te des por vencida! ¡no te des por vencida!...

  • Antes que sigas con tu pánico y aferrándote a que lo que tiene que hacer es luchar, por favor ¡deja de pensar que la muerte de la que estoy hablando es literal!

  • Pues la única muerte que puede llegar a existir es la de Ella, porque con el mundo no puedes acabar nunca.

El mundo ¡su mundo! No va a dejar de pedirle más éxito, más crecimiento, más y más de lo que sea. Así que tiene de dos, o le demuestra al mundo que puede, levantándose del piso, secando sus lágrimas, tirando esa navaja que tiene a un lado y luchando hasta conseguir lo que se le pide, o bien, tal vez dejarla morir esta vez y ver como el mundo la verá como fracasada.

  • Comprendo que la quieres proteger de este mundo. Y sé que lo haces porque ¡tú conoces mejor que nadie el mundo! Conoces las reglas en las que se "basa". Conoces la estructura, el orden, los procedimientos. ¡conoces el mundo a la perfección! Y al conocerlo, sabes mejor que nadie cuales son las cosas que tiene que hacer Ella para poder sobrevivir ante él.

  • Sí, sí conozco a este mundo mejor, mucho mejor que tú y por lo tanto sé que es espantoso y horrible, pero, tiene que demostrar que puede seguir con todo. Ella si puede. ¡Tú puedes! ¡no te des por vencida nunca!

  • ¿Siempre quieres imponer tus calificativos y etiquetas a todo? Para ti yo soy un loco, el mundo es espantoso y ella es una fracasada.

  • Las etiquetas ayudan a identificar y ordenar, deberías de probarlo algún día.

  • ¿me dejas terminar?

  • … continua.

  • Tú conoces al mundo, ¿cierto? y a ti te da miedo el mundo y ¿por eso crees que la mejor solución para que Ella se libere de este "espantoso" mundo es, si y solo si, se levanta y vuelve a luchar por lo que este mismo mundo le está pidiendo que haga? ¿Algo así como si tuviera que alcanzar una meta pera ser liberada?

  • Ya lo dijiste... es justo así. Y como yo soy quien conoce al mundo sé perfecto cuáles serán las respuestas de la gente si ella simplemente se rinde, y por eso le digo que se levante y luche. De hecho, ni ella sabe bien que dirá la gente, porque no quiere escucharme del todo, pero lo que si siente es el miedo que le meto para que nunca se rinda.

  • ¡Ajaa! ¡ahí está el problema!

  • No hay ningún problema, yo solo la estoy ayudando y hasta tú deberías agradecerme. Sé que piensas que soy el malo de la historia, pero aquí el único que parece que la quiere ver sufrir porque la gente no la va a querer, eres tú.

  • No, en eso te equivocas, yo no la quiero ver sufrir, todo lo contrario, hay algo que se te está olvidando o simplemente no quieres notarlo y es lo siguiente:

Mientras tú conoces el mundo mejor que nadie, quien la conoce a Ella mejor que nadie soy yo. A ti no te importa ella, a ti te importa el mundo y de hecho te frustra y te enoja que Ella no se logre acoplar a lo que aparentemente tiene que ser, hacer y sentir.

  • Jajaja... a ti más bien se te está olvidando que Ella vive en este mundo que como dices “yo muy bien conozco”. Ella sin el mundo no sería nadie.

  • Pues el mundo que tanto defiendes, lo conoces por las personas que habitan en él. Personas como Ella misma, así que tu mundo no sería nada sin personas, no sería nada sin Ella.

  • ¿Qué intentas decirme entonces? O explícame porque es tan "malo" o tan "difícil" de entender que solo necesitamos unos cuantos trucos para volver a tener todo. Solo hace falta que deje de quejarse, que se levante y que consiga de nuevo otra oficina, otra pareja, que vuelva a vivir sola, ser independiente, ¿te diste cuenta como le festejaron eso cuando lo logro? ¡es más! Debería volver a pensar y repetir una y otra vez su frase favorita de "si puedo, es fácil y lo voy a hacer" ese sí que era un mantra motivacional, no que su mentado mantra de “es 23 de mayo del 2017, es de madrugada y me siento sola” ¡¿Qué es eso?! ¡¿explícame que es eso?! ¡Es el mantra que la lleva directo a rendirse! ¡a morir!

¿Sabes? Ahora que me doy cuenta, todo era mucho más fácil para nosotros hasta que empezó a escuchar tu loca voz merodeando como si realmente fueras muy sabio. En realidad, estoy muy enojado, ¿Cómo es posible que Ella haya decidido escucharte cuando tú jamás te has tomado el tiempo de conocer y analizar el mundo? Entre ella y yo todo lo lográbamos y unidos cantábamos fuertemente ¡sí puedo, es fácil y lo voy a hacer!

….¿por qué cambiaron tanto las cosas? ...claro… ¡por tu culpa!

  • Comprende que ¡Esa frase “motivacional” lo único que le estaba causando era sentirse un robot obligada a obtener éxito, a llegar a sus metas! Esa frase la ha hecho subir tantas montañas y cuando llega a la cima no se siente plena, no se siente satisfecha, porque sube la montaña solo porque “si puede, porque es fácil y lo va a hacer”. pero ¿realmente ha necesitado subir las montañas que ha subido? ¿o solo lo ha hecho porque así tiene que ser?

Así que si Ella empezó a escuchar mi voz es porque está cansada de escuchar la tuya, está cansada de sostener todo lo que le pides o le insinúas hacer para que “pertenezca” a este mundo. Ella está cansada de no poder ser Ella porque tiene que Ser como tú le dices que sea, tiene que hacerte caso a todo, porque todo el tiempo ha creído que nació siendo nadie y que tiene que llegar a una meta impuesta por ti para que finalmente pueda ganarse un lugar en este mundo.

  • No, lo único que lograste es que ya no se sienta feliz por los logros que ha hecho y el éxito que tiene. Estas logrando que se sienta vacía y que ahora diga un mantra que en cualquier momento la va a llevar a su propia muerte.

  • Lo que intento decirte es que ¡Ella siempre ha estado vacía!, tiene mucho afuera, muchas montañas escaladas, muchos éxitos, y cuando fracasa se levanta y vuelve con más energía siempre. Por fuera tiene mucho, pero por dentro siempre ha estado vacía. ¿tú sabes porque ella hace lo que hace? no verdad. No tienes idea de porque se esmera tanto en tener éxito. Que acaso no te das cuenta de que ella era “feliz” cuando logro llegar a metas muy elevadas como, tener su hermosa oficina, llevarse bien con su familia, tener al novio “perfecto”, ella era feliz porque TODA la gente le decía una y otra vez que su vida era prácticamente perfecta. Si eso fuera en verdad lo que la hace feliz no se sentiría como se siente hoy, derrotada y fracasada porque todos sus éxitos se fueron a la goma. Es más, parece que, tan solo bajó la guardia un poco y todo, ¡todo!, se le vino abajo, como si realmente esa vida “perfecta” le costara sufrimiento en lugar de que se haya dado fluidamente.

Ella por fin se está empezando a dar cuenta que estaba viviendo en su propia jaula mental, donde esos éxitos no son más que ilusiones de lo que es la verdadera felicidad. Pero esas ilusiones es lo único que conoce hasta ahora, así que obviamente tiene miedo de soltarlo todo, y obviamente si decide soltar esas ilusiones se sentirá vacía, porque no ha construido nada real dentro de ella.

Lo único que ha hecho hasta ahora es decorar su propia jaula con más ilusiones, con más éxitos. Ella creía que haciendo más de eso sería libre, que llegando a la meta final se liberaría, pero no, decorar la jaula no la hace libre. ¡Tiene que salir de esa jaula! y solo saldrá si por fin acepta su fracaso y su derrota.

  • ¡Te prohíbo que la saques de esa “jaula mental”! como la llamas, porque si esa jaula existe, es precisamente, para protegerla del mundo.

  • No hay nada de que protegerla, el mundo exterior es el reflejo de su mundo interior. Pero con cada frase que tú le dictas, lo que ocasionas es que le tenga miedo al mundo, y por ende el UNICO Y VERDADERO MIEDO es el que se tiene a sí misma. Has conseguido que confié más en esa jaula que en sí misma.

  • ¡aaaaah! ¡Me tienes harto! Viniste solamente a causar un desastre. ¡Tus ideas son tan locas y sin sentido que porque no mejor la dejamos morir de una buena vez! Es más sencillo dejarla morir con un buen navajazo que tu loca idea de que se salga de su “jaula”, la cual, es simplemente una protección para que, justamente, no salga muerta de este mundo.

  • ¡Es que ya está muerta! Eso es lo que tú no puedes comprender. Está muerta desde el momento en que se apego a todo, desde el momento que pensó que decorar su jaula la haría libre, está muerta desde que creyó que sus ilusiones de alcanzar meta tras meta es lo que realmente la harían sentirse viva, y ¡no es así! Estar en esa jaula es estar metida en un juego donde no va a ganar nada y por ese simple hecho ella ya está muerta.

En realidad, podría jurar que nunca ha estado viva y que este vacío en el que está metida, este mantra que la lleva a vivir su propia soledad es su forma de aceptar que su jaula mental, ese cuarto de alucinaciones, donde fabrico toda su vida, realmente ¡no tiene sentido!

Le enseñaste a tener tanto miedo de sí misma que confía más en la jaula y al perder todo cree haberse perdido a sí misma, ella creía que solo podía existir gracias a su pareja, a su trabajo, su familia, sus proyectos, sus luchas constantes, depositó todo lo que en verdad es Ella, en simples ilusiones que el día de hoy ya no tiene. Por fin se dio cuenta de lo vacía que está, y no cree en nadie, no cree en nada y está bien, está bien por el momento que no crea en nada, está bien que comience a dudar de todo, porque sería una tontería que le hicieras pensar, de nuevo, que lograr una meta más es lo que le va a dar felicidad.

Lo único que le va a dar amor y felicidad se encuentra dentro y no fuera de ella. Deja de inducirla a decorar más su jaula…

No sabía muy bien si me estaba volviendo loca por escuchar dos voces dentro de mí. Tampoco sabía muy bien si estaba despierta o dormida. Las voces desaparecieron, solo así y me quede vacía, y por primera vez este vacío se sintió como una esperanza de libertad. Quede profundamente dormida. Sí, en el piso.

En ese momento, así como suena, todo era completamente dramático, y no… no estoy loca ¿acaso a ti nunca te ha pasado que empiezas a delirar si estas en lo correcto o no? ¿nunca te ha pasado que dos voces dentro de ti se empiezan a pelear de la manera más tonta y que aun así sigues sin saber qué camino tomar? O bueno no me voy tan lejos, porque ni siquiera es el “camino” sino, simplemente que decisión tomar en ese momento. Yo tenía dos opciones, literalmente dos, seguir sacrificándome por complacer a mi Ego o rendirme. Mientras mi voz más sabia, que la defino como mi Self, me decía: deja de sacrificarte y acepta tu fracaso, no eres lo que continuamente estas luchando por Ser, y además eso te está manteniendo frustrada y pensando que tu felicidad se encuentra en el otro. Pero ¿Cómo es eso de que mi felicidad se encuentra en el otro? ¡si! es cuando creo que solo voy a ser feliz si el otro me ama, si el otro me acepta (en mi caso muy muy particular es si el otro me admira), así es el Ego, siempre quiere buscar en el otro lo que no te das a ti mismo. ¿Pero sabes que es lo peor? Que, aunque el otro te de lo que buscas ¡nunca es suficiente! Porque en serio, el Ego te trata como tu esclavo.

Entonces… a partir de esa noche, me di cuenta de que de verdad soy mucho más que una simple voz que me obliga a quedarme en el lugar que estoy, con la gente que tengo, haciendo lo que hago con tal de satisfacer sus ansias de poder, y entonces me di cuenta de que, actuar así, era actuar como si fuera yo misma un robot.

De la misma forma, me parece que todas las frases motivacionales como “no te des por vencido” “tú puedes” y sobre todo la famosa “fuerza de atracción” te llevan a vivir una realidad que no es la tuya, haciendo que de la misma forma te niegues a ti mismo. Te dicen algo así como “piensa positivo para atraer cosas positivas” o “no llores, se fuerte” … ¿Y si quiero llorar qué? ¿Cuál es el problema? ¿Por qué siempre me estoy obligando a ser algo que no soy en ese momento? Y no solo yo, seguro tú también que estas leyendo esto (que espero que alguien más que no sea yo este leyendo esto). Sí es así, si realmente estas leyendo esto con atención ¿Si te das cuenta de que todo el tiempo estás pensando que estás haciendo lo incorrecto? Por ejemplo, si no sabes decir ¡no!, entonces estas mal, pero si dices que ¡no! porque te quieres quedar a llorar, ¡también está mal! porque no deberías llorar y sentirte mal, si se supone que todo lo puedes. Todo el tiempo sin querer estas negando tu propia realidad, y aun así ¿en serio quieres que el otro te acepte? En serio ¿Cómo vas a lograr esto sí ni tú mismo sabes aceptar lo que pasa dentro de ti? Todo el tiempo estas negándote y maquillando tu realidad con el famosísimo “poder de la atracción”, que, además, me parece que no se comprende el verdadero propósito de eso. Me doy cuenta de que la gente y en muchas ocasiones yo misma estoy obligándome a pensar algo que realmente no pienso, obligándome a sentir algo que realmente no siento para según esto atraer algo que ni siquiera sabía si me iba ayudar o perjudicar más.

Cada vez que la gente se esmera en el poder de atracción me imagino un bulto de robots diciendo al unísono: “soy feliz, soy amor, estoy bien” o como mi muy egoica frase “si puedo es fácil y lo voy a hacer”. Las cosas no son así, no son como las estás queriendo atraer, porque ni estás feliz, ni eres amor y tampoco estás bien, mucho menos estás pudiendo. Tampoco está siendo nada fácil y ¡no la estás haciendo! Más bien lo único que estás logrando es seguir maquillando tu realidad, seguir mintiéndote o bien seguir decorando tu propia jaula.

Existe una diferencia enorme entre atracción y aceptación. La primera, de manera definitiva, para los que conocen, la ley de atracción es una ley cósmica, ley universal o ley karmica, si, si existe, y definitivamente puedes atraer aquello que estás obligándote a pensar, sentir y hacer, pero mi pregunta es ¿Quién fue quien te dijo que justo eso que estás obligándote a pensar, sentir o hacer es lo que verdaderamente necesitas para estar feliz o sentir plenitud o iluminarte o el nombre que le quieras poner? Porque siendo muy sincera, si en este momento no te sientes cien por ciento feliz o pleno es porque llevas años escuchando a la misma voz que te trata como robot y creo que esa voz es la única que se satisface mientras tú sigues sacrificándote. ¿Por qué confías tanto en esa voz? ¿Porque crees que negando tu realidad y decorando tu propia jaula vas a ser libre? Definitivamente si sigues pensando, sintiendo y haciendo lo que hasta hoy haces vas a atraer más de eso, pues finalmente es ley de atracción y como te dije, sí existe, pero creo que lo único que provocas es que en lugar de que te sientas bien sigas teniendo la sensación de que eres nadie porque sigues negándote a ti mismo y necesitas más lucha. Por ejemplo, esa noche de mi famosísimo mantra de “es 23 de mayo…” realmente contaba con toda la capacidad de levantarme y demostrarle al otro todo lo que sí puedo lograr, realmente pude llegar a obligarme a pensar que lo que tenía que hacer era levantarme y luchar para llegar a una meta impuesta por una voz dentro de mí que no es muy confiable. Pude obligarme a sentir que sí estoy muy feliz y finalmente obligarme a pararme del piso y salir victoriosa, y sabes que, probablemente hubiera logrado que todo se volviera a acomodar en favor de mi Ego, y luego acabar diciendo “¡ya ven, sí puede, es fácil y lo hice!” y obviamente hubiera sentido una felicidad pasajera de éxito o logro, pero ¿era eso lo que verdaderamente necesitaba? ¿Qué hubiera pasado si después de “arreglar todo” todo de nuevo se hubiera hecho pedazos? ¿lo volvería a arreglar por el poder de mi atracción? ¡pues si! si lo hubiera hecho y estoy segurísima de que lo hubiera logrado, y entonces la lucha en la que me hubiera encontrado una y otra vez es en la de sostener algo que de verdad ni al caso ya conmigo y que en serio no me da felicidad. Claro que tampoco digo que en algún momento si fue bueno, porque si lo fue, pero en ese momento que estaba tirada delirando con mis dos voces internas, definitivamente ya no era algo que necesitaba para ser feliz, pero si seguía luchando por eso, obviamente, iba a conseguir un fracaso futuro para luego levantarme y decir “hay va de nuez” “si puedo, es fácil y lo voy a hacer”.

Te lo voy a poner con un ejemplo muy claro: cuando te sientes triste, que todo está mal en tu vida ¿no te cae gordo que te digan “tú puedes, échale ganas” o el famoso “las cosas pasan por algo? Bueno, en lo personal, cuando me dicen eso me da la sensación de que la persona que me lo está diciendo no está entendiendo que en realidad ya no puedo más, y me quedan dos opciones, sentirme una perdedora por contarle a alguien que no está entendiendo nada de lo que le digo o bien, negar mi realidad y hacerle caso a lo que me dice. Negar mi forma de ver mi vida para tomar la forma en la que él o ella la ve, para ver si así consigo sentirme “mejor”. Sin querer esas frases motivacionales que la gente va diciéndote por la vida solo te ayudan a volver a actuar desde tu Ego. Todo el poder de la atracción que hoy en día es famosísimo y todo el mundo utiliza, yo Liz Mercado una doña nadie para ti lo resume en: es tu propio miedo a aceptar tu verdadera realidad. ¡Claro! Es más fácil seguir decorando tu propia jaula que aceptar que tú mismo eres el que se metido por voluntad propia a esa jaula, y lo haces porque sin querer veneras esa jaula como si fuera tu mismísimo Dios. ¡confías más en la jaula que en ti mismo!

El poder de la atracción es super fácil aplicarlo, en verdad no hay dificultad, y definitivamente puedes obtener aquello que anhelas, pero te atienes a que los resultados de lo que anhelas no sean lo que necesitas para tu bienestar. Entonces lo fácil es atraer, pero lo verdaderamente difícil es dejar tus ansias de atraer y mejor empezar a aceptar. Acepta lo que estás pensando en este momento, lo que estas sintiendo en este momento y lo que estás haciendo en este momento. Aunque se escuche muy obvio te lo voy a decir: lo contrario a la aceptación es la negación. Pero como dice Jung, a lo que niegas te sometes, pero a lo que aceptas te transformas. Es decir, aquello que niegas dura mucho, mucho más tiempo y entonces crees por ende que estás predestinado a eso que niegas de ti mismo. Es como cuando eras chiquito e ibas a misa y de pronto tu amiguito de al lado hacia algo que te provocaba mucha risa, pero como estás en misa ¡no puedes reírte! Entonces tus papás te callan. Pero como niegas esa risa, por miedo a ser castigado, cada vez se vuelve más fuerte dentro de ti y entonces empiezas a ponerte muy simple o bien empiezas a reírte, ahora sí, de cualquier tontería que pase. O sea, que primero tu risa sí era por un hecho autentico, porque sí existía algo que en verdad ameritaba reírte, pero como decidiste negar tu risa por “culpa de tus papás” entonces te ves sometido a esta risa todo el tiempo y por lo tanto va a llegar un punto en donde ya no puedas contener la risa y todo lo que ocurra alrededor de ti te haga reír con tal de que saques eso que estas negando, porque solo aceptando lo que niegas es lo que te libera. Eso mismo pasa con las tristezas, si tu niegas una tristeza luego vas por la vida queriendo llorar por todo, ya sea en el cine, con tu perro o con la historia del vecino, con todo quieres llorar. O también con el enojo, si niegas un enojo luego vas por la vida como si pareciera que todo te enoja. También con las pasiones, pues si tu niegas algo que te apasiona, eso mismo te ira persiguiendo. ¡Pasa con todo! Aquello que niegas te esta friegue y friegue hasta que tengas el valor de aceptarlo. Pero entonces la ley de atracción muchas veces provoca que niegues en mayor medida y que a la larga solo va a provocar peores resultados.

¿Por qué no quieres aceptar tu realidad? ¿Por qué quieres seguir decorando tu jaula? ¿Por qué decides entregarle tu poder a tu Ego convirtiéndote en un esclavo?

No sé si ya te estas preguntando que es el Ego, pero desde que tengo una lucha interna con mis voces, algo que me preguntaba era justo eso, ¿Quién es mi Ego? Y además ¿Quién lo invito a mi vida? ¿Por qué apareció? ¿Cómo se creó? porque definitivamente no imagino que Liz Mercado haya creado su propio Ego. Esa voz es espantosa y me trata horrible, ¿Quién es el Ego? Solo había una forma de responder a estas preguntas y fue, continuando el cuento:

  • Le enseñaste a tener tanto miedo de sí misma que confía más en la jaula y al perder todo cree haberse perdido a sí misma, ella creía que solo podía existir gracias a su pareja, a su trabajo, su familia, sus proyectos, sus luchas constantes, depositó todo lo que en verdad es Ella, en simples ilusiones que el día de hoy ya no tiene. Por fin se dio cuenta de lo vacía que está, y no cree en nadie, no cree en nada y está bien, por el momento, porque sería una tontería que le hicieras pensar, de nuevo, que lograr una meta más es lo que le va a dar felicidad.

Lo único que le va a dar amor y felicidad se encuentra dentro y no fuera de Ella. Deja de inducirla a decorar más su jaula…

…¿Qué te parece si la invitamos a la plática y que Ella sea quien decida a quien escuchar?

  • ¡Nooooo! Ya sé que la única forma que tienes hasta el momento para que ella logre escucharte es durmiéndola, pero no te lo permitiré, no es en este momento. ¡No se te ocurra dormirla justo ahora! ¡tiene que levantarse de ahí a….

De pronto ocurrió un silencio profundo, las voces desaparecieron de mi cabeza, me quede completamente dormida. Y en menos de un instante me encontraba dentro de mi sueño…

bottom of page